jueves, 30 de diciembre de 2010

Mario Vargas Llosa (Pantaleón y las visitadoras) - Actividades.

" Sí, pues, antes de entrar a Pantilandia estuve de "lavandera", como dijiste, y después donde Moquitos. Hay quienes se creen que las "lavanderas" ganan horrores y se pasan la gran vida. Una mentira de este tamaño, Sinchi. Es un trabajo jodidí, fregadísimo, caminar todo el día, se le ponen a una los pies así de hinchados y muchas veces por las puras, para regresar a la casa con los crespos hechos, sin haber levantado un cliente. Y encima tu cafiche te muele porque no has traído cigarrillos. Tú dirás para qué un cachife, entonces. Porque si no tienes, nadie te respeta, te asaltan, te roban, te sientes desamparada, y, además, Sinchi ¿a quién le gusta vivir sola, sin hombre? Sí, me desvié otra vez, ahora hablo de eso. Era para que sepas por qué, cuanod de repente se corrió la voz que en Pantilandia daban contratos con sueldos fijos, domingos libres y hasta viajes, bueno, fue la locura de las "lavanderas". Era la lotería, Sinchi, ¿no te has cuenta? Un trabajo seguro, sin tener que buscar clientes porque había para regalar, y encima tratadas con toda consideración. Nos parecía un sueño, pues. Fue la atropellada hacia el río Itaya. Pero aunque todas volamos, sólo había contratos para unas pocas y nosotras éramos un chuchonal, ay perdona. Y, además, con la Chuchupe de jefaza ahí, no había manera de entrar. El señor Pantoja le hacía caso a todos sus consejos y ella siempre prefería a las que habían trabajado en casa de Nanay. Por ejemplo, a las que venían de la competencia, los bulines de Moquitos, las aguantaba y les ponía toda clase de peros y les cobraba unas comisiones bárbaras. Y a las "lavanderas" todavía peor, nos desmoralizaba diciendo al señor Pantoja que no le gustan las que vienen de la calle, como las perritas, sino las que han trabajado en domicilio conocido. Quería decir casa Chuchupe, claro. Desgraciada, me estuvo cerrando el paso lo menos cuatro meses. "





ACTIVIDADES
1. Realiza el esquema de la comunicación y señala las funciones que aperecen además de los procedimientos lingüísticos con los que se manifiestan.
En el esquema se muestra el doble circuito comunicativo que a continuación vamos a desarrollar con mayor profundidad
CIRCUITO COMUNICATIVO 1:
- Emisor: Mario Vargas Llosa
- Receptor: Lector
- Mensaje: el fragmento de la obra
- Canal: articulo
- Código: lengua hispanoamericana
- Situación: lectura del fragmento para realizar las actividades
CIRCUITO COMUNICATIVO 2:

- Emisor: narradora=protagonista
- Receptor: Sinchi
- Mensaje: el diálogo que aperece en el fragmento
- Canal: aire
- Código: lengua hispanoamericana
- Situación: no se menciona

3.Analiza los elementos constituyentes del género narrativo que aparecen en el texto.

Narrador: Se trata de un narrador protagonista que nos narra la situación desde un punto de vista concreto (el suyo).

La Trama: Es ficticia pero verosimil ya que nada en ella se sale de lo real o posible.
Se divide en planteamiento, conflicto y desenlace.
Y tiene una estructura no lineal ya que se puede percibir que se trata de un flashback.

Los personajes: hay una protagonista, con una personalidadcompleja por lo que seria un personaje redondo, que habla en estilo indirecto.

El tiempo: solo puede apreciarse el tiempo interno ya que solo vemos una conversación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario